Los Estrechos del Río Ebrón es una ruta que transcurre por la Hoz que el río Ebrón ha ido formando entre las localidades de Tormón y el Cuervo.
Desnivel: 440m
Dificultad: Fácil. La ruta transcurre por asfalto, camino y senda. Sólo hay un tramos equipado con peldaños y línea de vida (cable), un poco aéreo, pero sencillo.
Tiempo estimado: 2 horas y media
La ruta completa ronda los 9 km, esta muy bien indicada. A la salida del pueblo, se deja una zona recreativa, para continuar primero por asfalto, y luego por un camino amplio 3 km, hasta llegar a una zona de aparcamiento ( el Pozo de la Olla), donde dejaremos el coche y continuaremos caminando por una pequeña senda hasta entrar en el estrecho cañón que el río Ebrón ha ido elaborando durante miles de años.
Una senda, nos acerca a las paredes de la hoz, paralelo al río, entre vegetación de ribera.Hay varios puentes, que cruzan el mismo en varios tramos.Impresionante las pasarelas, que van adosadas a las paredes, por las que transcurre esta ruta, escaleras y hasta un paso de ferrata con peldaños, y linea de vida, para solventar un paso rocoso. Una zona espectacular y apta para todos los públicos con zonas de baño para refrescarse.
Hasta aquí llega la ruta corta, podemos volver por el mismo sitio a la zona de aparcamiento o podemos continuar hasta la cascada…
A partir de aquí el camino es en ascensión y con poca sombra. Llegamos a unos carteles que nos indican nuestro próximo destino, la Cascada de Calicanto, El Tormón. En poco tiempo llegamos al puente natural de Fonseca. Nosotros ahora iremos por la izquierda y a la vuelta vendremos por la derecha, cruzando este espectacular puente.
Dejamos la pista y seguimos por el barranco de la Tejería que se encuentra a nuestra derecha. En 200m llegamos a un paraje muy bonito, con gran cantidad de vegetación con un vistoso color verde por toda la zona y por donde pasa el río Ebrón, en unos metros llegamos a la Cascada de Calicanto.
Regresamos sobre nuestros pasos y giramos por la izquierda siguiendo el cauce del río Ebrón, podremos ver que en este desvío ya que han puesto un pasamanos.
Cruzaremos un puente y el camino se empezará a inclinar, llegando a pasar por una zona un poco delicada, pero esta zona es corta y la pasamos sin mayor complicación.
Llegamos a un balcón donde disfrutaremos de unas magníficas vistas y es el punto más alto, así que ahora sólo toca descender hasta llegar de nuevo hasta el puente natural de Fonseca por donde tendremos que bajar por algunas escaleras de madera.
Una vez cruzado el puente, el camino de vuelta es igual que el de ida.