Lugar: Valacloche
DESCRIPCIÓN DESTINO
Si lo que te gusta es el senderismo, son muchas las rutas que parten desde Valacloche sin necesidad de coger el coche. Puedes hacer el sendero circular de Valacloche. Únicamente necesitarás un buen calzado y disfrutar de las montañas y paisajes que ofrece el entorno.
Valacloche – Castillo de Valacloche – río Camarena – Mirador de las Cañadillas – Las Tablas – Valacloche
Esta ruta comienza en la parte baja del pueblo, junto al río de Camarena, para comenzar cruzándolo por el puente, ascender levemente hasta el cruce donde un poste nos indica que hay que girar a la derecha hacia los huertos de “Las Tablas”. Al principio por pista, para luego acabar tomando una senda junto a la vieja acequia. Luego se cruza nuevamente el río para encontrar el ramal de desvío hacia el mirador de Cañadillas, dónde se pueden contemplar curiosos petroglifos prehistóricos, (diseños simbólicos grabados en rocas, desgastando su capa superficial). El sendero continua hasta el cruce de la carretera, para cruzarla y tomar la senda que subirá por la umbría del Castillo hasta alcanzar el collado, dónde parte una nueva derivación (de ida y vuelta) hacia el mirador del Castillo dónde existen interesantes mesas de interpretación. Desde el collado, el sendero ya desciende directamente al pueblo, completando así el recorrido.
Este sendero permite múltiples combinaciones, desde el recorrido completo del anillo con las 2 derivaciones a los miradores de Las Cañadillas y del Castillo, para lo cual se estima un tiempo de unas 2 horas; hasta las subidas directas a cada uno de los miradores que nos llevaría unos 40 minutos aproximadamente cada una, o el anillo principal sin los miradores, para lo cual se estima necesario un tiempo aproximado de 45-50 minutos.