DESCRIPCIÓN DESTINO
En la Sierra del Tremedal (forma parte de las serranías de Albarracín), en el entorno de la población de Orihuela del Tremedal, se encuentran los ríos de piedras más extensos de Europa, se extienden por más de 2 km y medio.
Desde Orihuela puede realizarse un recorrido por la carretera local hacia Noguera, hacia el Sur, que en unos 5-6 Km. va a permitirnos observar toda una serie de elementos geológicos de interés.
Se observan dos conjuntos de bloques diferenciados, uno en las proximidades de Orea y otro en Orihuela del Tremedal.
Su formación se debe al clima periglaciar que acompañó a estas montañas durante las fases más frías de Cuaternario. Los abundantes ciclos de hielo-deshielo provocaron la fractura de las rocas formando gleras* y laderas de bloques de cuarcita. Las grandes pendientes entre la cumbre y los valles favorecieron la creación de estos ríos de piedras cubiertos por bloques principalmente de 25 a 50 cm que cubren la superficie visible. Entre ellos y a mayor profundidad se encuentran bloques de menor tamaño. Con el efecto de la gravedad y el lento movimiento de las piedras sobre el hielo se iba produciendo su desplazamiento ladera abajo llegando al fondo de los valles, dando lugar a estos peculiares ríos. La masa de rocas carente de vegetación destaca por su tono grisáceo en contraste con el tapiz verde del arbolado que lo bordea, y que cubre laderas y el fondo de los valles.
Los bloques, a veces de gran tamaño, tienen su origen en procesos crioclásticos (acción del hielo). Los lóbulos de gelifluxión dan lugar a formas abombadas y bancales, donde se instalan pequeñas turberas, por acumulación de humedad y materia orgánica, que reciben la denominación local de tremedales. Las litologías predominantes son cuarcíticas y su edad, paleozoica.
Cómo llegar:
Tomamos la carretera en dirección al Monasterio de la Virgen del Tremedal. A dos kilómetros desvío a la izquierda y seguimos durante un kilómetro