DESCRIPCIÓN DESTINO
El museo minero de Escucha se encuentra en la localidad de Escucha (Teruel) a unos 90 kms. de los apartamentos. Museo dedicado a la minería, nos ofrece una experiencia tanto a mayores como a niños de sentirse minero por un día, bajando a profundidades propias de una mina en vagonetas como las de la época.
Está situado en el interior de la antigua mina llamada “Se Verá”, es uno de los pocos museos mineros que se encuentran dentro de una mina auténtica.
En recepción nos equipan con un casco-linterna, petaca alimentadora y autorescatador para subir a las vagonetas y descender una profundidad cercana a los 200 metros.
Dos galerías, permiten contemplar aspectos de la minería de interior y muestran los diversos modos de entibación empleada, diferentes recreaciones de las labores mineras y la maquinaria utilizada.
La galería de la derecha muestra las partes geológicas del yacimiento y los diversos tajos de avance, tanto en roca como en carbón. Podemos contemplar además los sistemas de ventilación, planos inclinados secundarios, coladeros, vagonetas de transporte de carbón, uso de explosivos, martillos de todo tipo e incluso un altar dedicado a Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Todas las galerías del recorrido están perfectamente acondicionadas para la visita, y los sistemas de ventilación mantienen las galerías frescas y aireadas. La mayoría de los tramos están iluminados con alumbrado fijo, pero en otros, el visitante deberá encender su lámpara de casco, dando mayor realismo al trayecto.
Al final de la visita, se visita un antiguo tajo natural de carbón. La temperatura algo más elevada y la ambientación en él recreada, muestra con gran realismo la durísima tarea de los mineros que en aquí trabajaron.
A la entrada del recinto se ha instalado una exposición cubierta que reproduce el interior de la mina con maquinaria pesada, como un minador soviético, una pala cargadora con cinta transportadora, vagonetas, útiles y diverso instrumental minero.